-
Arquitectos: Atelier FCJZ
- Área: 3535 m²
- Año: 2019
Una causa social
La ciudad de Jishou, donde se encuentra el Museo de Arte de Jishou, es la capital regional de Xiangxi (oeste de Hunan), una pequeña zona autónoma. Inicialmente, el gobierno municipal consideró para este museo, terrenos en desarrollo fuera de la ciudad; sin embargo, propusimos construir el museo de arte en el centro del casco antiguo, con la convicción de que una instalación cultural debiera ser fácilmente accesible. El río Wanrong atraviesa el centro de Jishou, lo que lo convierte en el lugar perfecto, un lugar céntrico que le otorga una doble funcionalidad al museo de arte como un puente peatonal de forma natural. Esperamos que las personas en Jishou no solo hagan un viaje especial para ver arte, sino que también se encuentren con él de forma espontánea, camino al trabajo, la escuela o de compras.
Intervención urbana
Las instituciones culturales contemporáneas típicas en China, como museos y teatros, son tratadas como monumentos independientes, lejos de las comunidades. En Jishou, dado que creemos que un museo de arte no debe aislarse de sus usuarios, se inserta en el tejido urbano existente, que se construye con edificios a lo largo del río Wanrong que albergan tiendas, restaurantes, desayunos, a menudo con dueños viviendo en los pisos superiores. Por lo tanto, las entradas principales del Museo de Arte Jishou en ambas orillas del río son parte de las paredes de las calles de uso mixto y se integran en la vida cotidiana.
Reinterpretación de la tradición
El puente cubierto tiene una larga tradición en esta región montañosa de China y se llama Fengyu Qiao, que significa puente de viento y lluvia, que no solo se usa para cruzar ríos o valles, sino también un espacio público donde los viajeros descansan y los vendedores montan sus puestos. Nuestro diseño crea una interpretación contemporánea del tipo de edificio tradicional. Introdujimos el arte como un nuevo programa en un puente cubierto mientras mantenemos el tráfico peatonal y reinterpretamos las antiguas tradiciones del Fengyu Qiao.
Un edificio puente
El museo de arte está compuesto por dos puentes, uno encima del otro. El nivel inferior es una estructura de celosía de acero abierta que se asemeja a una calle cubierta para peatones y permite el aumento de los niveles de los ríos en tiempos de inundación; el nivel superior es un arco de hormigón fundido in situ con una galería de arte en su interior. Entre los dos puentes, las paredes acristaladas y el sistema de sombreado en mosaico encierran la sala principal del museo de arte para exposiciones temporales.
Los espacios suplementarios para el museo de arte, como el hall de entrada, la oficina administrativa, la tienda y el salón de té, se encuentran en los dos extremos del puente.
El Museo de Arte de Jishou, inaugurado en abril de 2019, es el resultado de una iniciativa conjunta de la prefectura de Jishou y el artista local Huang Yongyu, responsable de la exposición inaugural del museo, que estará abierta al público este verano.